Reseña: Divergente

Autor: Veronica Roth

Editorial: Molino

Año publicación en España: 2011

Encuadernación: tapa blanda

Número de páginas: 464

SINOPSIS:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

OPINIÓN PERSONAL:

En este primer libro de la saga nos vamos a encontrar con una introducción a este mundo distópico creado por Veronica Roth: la situación actual de la sociedad, las facciones y las diferencias entre ellas, la situación en la que se encuentra el gobierno, cómo y porqué se gesta la rebelión y, por supuesto, los personajes.

La historia está contada a través de los ojos de Beatrice, Tris, de una forma muy fluida y ágil, que hace casi imposible no engancharse más y más conforme vas pasando páginas, quedando capturados en esta fantástica distopía, con personajes carismáticos y muy bien logrados. Poco a poco vas sabiendo el qué y el porqué de cada facción y qué pretende, exactamente cuando es relevante para la historia mediante comentarios y diálogos de los miembros de las facciones correspondientes (o pensamientos de Tris) que aparecen en la narración; de igual manera, los personajes (principales y secundarios) van abriéndose paso en la historia y paulatinamente vas viendo de qué pie cojea cada uno y el rol que puede ir tomando más adelante, pocas veces nos encontraremos ante un cambio de comportamiento drástico y cuando lo hay, está bastante bien fundamentado.

El continuo dilema de la protagonista respecto a cuál es su lugar, el miedo por su familia por lo que está pasando en Abnegación, los comentarios de otros personajes que hace que se replantee de nuevo las cosas o las nuevas cuestiones que le van surgiendo a medida que va transcurriendo la historia hacen que más que leer, devores el libro, ya que no hay ningún momento de declive en la novela, manteniendo desde que se empieza a vislumbrar el problema un nivel de tensión continuo, yendo a más conforme se van descubriendo más y más tramas, sospechas y planes, manteniéndose así hasta el final.
Por supuesto, a parte de la rebelión que se está gestando, la situación en la que se encuentra el gobierno bajo la atenta mirada de Erudición que no para de hacer difamaciones y acusaciones en su contra poniendo en entredicho sus directrices y el plan secreto que tiene la “villana” de este libro (que desde que aparece sabes que no es trigo limpio), también hay romance, parece que no puede faltar últimamente en ningún libro, que es previsible pero no es para nada brusco ni forzado, se va viendo venir poco a poco mediante miradas, roces, comentarios y, por supuesto, los pensamientos de la protagonista.
Tampoco falta la acción, que para mi está muy lograda, la tensión en la que te mantiene durante las peleas es, sin ninguna objeción, genial, no hay detalle que se le escape a la autora, he llegado hasta a ponerme algo nerviosa.

En resumen: un primer libro de una trilogía que cumple con lo que suelen ser los primeros libros, introducción al problema y presentar a los personajes que serán relevantes y de qué manera lo serán. Tanto la historia en sí como la manera en la que está planteada, me ha encantado y los personajes, como ya he dicho, están muy logrados, llegando a quererlos mucho u odiarlos, casi como si fuese personal. Espero que los siguientes mantengan el nivel (o que lo suban) porque me ha enganchado muchísimo y se está abriendo paso en mi lista de favoritos.

Puntuación: 5 / 5

"Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos."

0 Response to "Reseña: Divergente"