Reseña: Destrózame

Autor: Tahereh Mafi

Editorial: OZ editorial

Año publicación en España: Febrero 2014

Encuadernación: tapa blanda

Número páginas: 336

SINOPSIS:

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

OPINIÓN PERSONAL:

Como bien claro queda en la sinopsis, nos encontramos en un mundo distópico, que desgraciadamente no está demasiado lejos de la realidad (al menos para mi).
La protagonista, Juliette, lleva encerrada en aislamiento total 264 días; la narración en primera persona te hace entrar en la confusion en la que la protagonista vive, mostrando durante toda la novela un quiero-no debo-no puedo. Hasta que llega su comprañero de "habitación", Adam, el cual está empeñado en no parar de hacerle preguntas y saber sobre ella todo. La relación entre estos dos personajes va evolucionando progresivamente, aun que al principio ella teme por él: tiene miedo de que la toque y vuelva a pasar algo terrible. A la vez se muestra la curiosidad que ella siente por él mezclado con un aire familiar que ella misma no acaba de recordar a qué se debe.
El nuevo gobierno, El Restablecimiento, que se supone que pretende arreglar la situación de crisis mundial, es el responsable de que Juliette se haya pasando encerrada tanto tiempo, haya sido estudiada y observada durante su ingreso en el psiquiatrico. Aquí es donde entra Warner, un jovencísimo general que es toda una oda a la maldad: déspota, tirano, manipulador, ególatra, etc., que está obsesionado con Juliette y sus propias fantasías de lo que podrían llegar a hacer juntos, poniendo fin a los insurgentes y así de tener un control absoluto.

La forma en la que está narrado este libro ha hecho adentrarme profundamente en los pensamientos de la protagonista, entendiendo completamente su confusión, deseos, dudas, remordimientos y miedos. Estos quedan muy claros, sabiendo los pensamientos que tiene y no quiere tener, lo que le gustaría haber dicho pero no dice, o lo que los demás dicen de una manera politicamente correcta a lo que en realidad pretendían decir. Esto es una de las cosas que más me han llamado la atención, de la forma dinámica y visual en la que está hecha la narración. También cabe resaltar que a pesar de que sea una narración en primera persona, siempre queda un hueco a la objetividad, tanto respecto a personajes y situaciones, como a la historia.

En resumen: este libro lo he devorado, no llegó a durarme dos días, ni me di cuenta de lo enganchadísima que estaba hasta que me fijé que quedaban tres capítulos para acabarlo. La manera en la que te sumerjes sin enterarte en los personajes es fenomenal y durante toda la novela está el "a ver que pasa" que no deja que pares de pasar páginas. Otra cosa que me ha gustado es la evolución de Juliette, a veces te da la sensación de que ha dado un cambio drástico, pero echas la vista atrás y te das cuenta de que se ha estado reprimiendo y que ni siquiera ella misma sabía que quería querer, y lo mismo ocurre con las relaciones Juliette-Adam y Juliette-Warner.

Puntuación: 4'5 / 5

Espero que os haya gustado y que os de ganas de leerlo, y si lo habéis leído dejadme (si queréis) vuestras opiniones, yo la verdad que estoy con la oreja puesta para enterarme cuando saldrán los siguientes, en inglés creo recordar que hay ya 5 publicados, contando este, ¡espero que no nos dejen a mitad de la historia!

0 Response to "Reseña: Destrózame"