Reseña: El dador de recuerdos

Publicado por Unknown , sábado, 28 de febrero de 2015 1:27

El dador de recuerdos, Lois Lowry


Título original: The Giver
Título: El dador de recuerdos
Saga: The giver

Autor: Lois Lowry

Editorial: Everest

Año de publicación: 1993

Encuadernación: tapa dura

Número de páginas: 240




SINOPSIS:


La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


OPINIÓN PERSONAL:

La historia transcurre en una sociedad que al principio parece utópica, que poco a poco se va convirtiendo en una distopía de pies a cabeza.
Agrupados por edades desde el primer año de vida hasta los doce años, los niños van subiendo de categoría y pudiendo adquirir y acceder a ciertas cosas que antes no podían, como por ejemplo la bicicleta en la que toda la sociedad se mueve o poder hacer horas de voluntariado en los diferentes sectores de trabajo de esta idílica sociedad. Al cumplir los doce años, los niños dejan atrás la infancia y se les asigna el trabajo al que se dedicaran el resto de la vida, para el cual no tienen elección, pero siempre aciertan ya que se observan a todos los ciudadanos y se les conoce, asignándolos a trabajos donde más horas de voluntariado han invertido.
Hasta aquí todo perfecto, no hay diferencias entre la gente, todos se comportan respetuosamente, no hay competitividad entre las personas, todos hacen lo que deben hacer… Jonás, nuestro protagonista, sin embargo está un poco temeroso respecto al día de la Ceremonia del Doce, ya que parece que todos sus amigos tienen bastante claro a donde serán asignados, pero él no, por lo que se llevará una gran sorpresa cuando se le es asignado aparte, ser el guardián de la memoria.

A partir de este punto es donde de verdad comienza el libro, al principio solamente empiezan a vislumbrarse algunas fallas de esta sociedad tan perfecta, como por ejemplo no saben que son los colores, la familia (aunque ellos vivan en unidades domésticas), con transcurso de la historia se comienza a ver verdaderas burradas de las que ni la misma sociedad es consciente, que te hace pensar “pero, ¿qué necesidad tenéis de hacer esto?”.
 La verdad es que es muy difícil hablar de este libro sin desvelar cosas que yo creo que gusta más ir descubriendolas poco a poco: es un libro lleno de sorpresas, con muchas lecciones y reflexiones, la manera en la que página a página vas descubriendo algo nuevo de esta peculiar sociedad es genial y amena, al principio, yo al menos, estaba bastante perdida, se daban cosas por hecho que no sabía de lo que habla y paulatinamente te vas sumergiendo y no puedes dejar el libro de lado, se van viendo todos los problemas y carencias de esa sociedad a la par que Jonás va descubriendo el mundo, contrastando ambas situaciones.

El final, para mi, es un final abierto, pero de estos que puede acabar así, ya que ha ocurrido lo que debía ocurrir, más allá de eso ya es simplemente curiosidad y ganas de no acabar una historia; y por lo que tengo entendido el segundo libro (que todavía no lo he empezado) no continúa por donde se quedó este y fue escrito 7 años después que el primero, así que, ya veremos…


En resumen: es un libro muy entretenido y completo, una lectura breve y fácil, pero no por ello le quiero quitar mérito, a pesar de ser corto, es muy denso, bien conectado con una ambientación genialisima, creando un mundo interesante como poco.



Puntuación: 4 / 5

0 Response to "Reseña: El dador de recuerdos"

Publicar un comentario