Reseña: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Año de publicación en España: 2013

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 432

SINOPSIS:

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

OPINIÓN PERSONAL:

Eleanor, una adolescente de dieciséis años, se ha mudado con su peculiar familia y una de sus mayores preocupaciones es el colegio; en su antiguo instituto tenía su grupo de amigos, pero porque los conocía desde siempre, ahora lo que le preocupa es lo que los nuevos compañeros de clase puedan pensar de ella aunque haga ver que no le llega a importar, ya que ella es la primera en decir y pensar que no encaja como el resto: su familia prácticamente es pobre, vive en una casa minúscula compartiendo habitación con sus cuatro hermanos (dos niñas y dos niños), viste de una forma muy estrafalaria llamando la atención a pesar de que ella quiere pasar desapercibida, tiene un pelo muy rizado y rojo, está llena de pecas, es algo retraída y está gordita (no voy a andarme con eufemismos). Es de imaginar lo que empieza a suceder nada más subirse al autobús escolar: como siempre pasa, ha pasado y seguirá pasando, los chicos/as del fondo del autobús empiezan a meterse con ella, negándole que se siente. Aquí es donde entra Park, ofreciéndole el asiento vacío a su lado, de manera un poco brusca con un “siéntate, joder, siéntate”.

Park, también un adolescente a punto de cumplir los dieciséis, es todo lo contrario a Eleanor, sus padres están felizmente casados y enamorados, con un hermano menor (de unos trece o catorce años si no recuerdo mal), viven en una casa típica americana, con todas comodidades y caprichos, su madre es coreana y tiene una peluquería montada en el garaje de casa, también vende productos de Avon y su padre es un ex combatiente y obseso de las artes marciales. Park es medio coreano, en el colegio no es de los más populares pero tampoco es objetivo de burlas, en el autobús o bien escucha música o lee cómics, pasando de los posibles comentarios de algunos de sus amigos, también va a clases de taekwondo por su padre. Park está deseando poder sacarse el carnet de conducir para dejar de coger el autobús y no tener que soportar a su compañeros… Poco después entra Eleanor en escena, a la cual cede a que se siente a su lado, que con el paso del tiempo deseará coger el autobús para poder estar con ella.

Estamos ante una historia de amor, no una historia de amor más, es una historia del primer amor. Poco a poco se va gestando, al principio Park simplemente quiere pasar de ella, dejar que se siente a su lado solo ha sido por evitarle un mal trago y Eleanor le parece un tipo raro, prepotente al cual ni habla. Pasados unos días él se empieza a fijar de que ella le echa un ojo a sus cómics y empieza a poner el cómic para que pueda leerlo mejor Eleanor y a pasar las páginas más despacio, después comienza a dejarle cómics a ella, tiempo después comienzan a hablar, al principio de música, que es uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, claro que ambientada la historia a mediados de los años 80, no puede salir grupo malo, The Smith, un grupo que Eleanor quiere escuchar es la chispa para que Park se decida a grabarle una cinta de casette con sus canciones favoritas. Eleanor al principio es un poco reacia a esa relación que estaba empezando a tener con él, por miedo a su madre y sobre todo a su padrastro:su madre, divorciada se ha vuelto a casar y el padrastro la tiene avasallada, Eleanor lo odia más que a nadie y él la trata como si fuese escoria, se gasta el poco dinero que tiene en el bar y la madre aprovecha cuando viene borracho para “robarle” dinero para poder comprarle cosas necesarias para sus hijos y para la casa, para que él piense que se lo ha gastado en el bar. Eleanor intenta pasar lo más desapercibida para él, no llamar su atención, intentar estar en la misma habitación que él lo mínimo, por lo que Eleanor procura esconder todo lo que Park le da y le presta, comienza a mentirle a su madre, porque si sabe que esta con un chico y en casa de él se lo prohibirá y Richie, el padrastro, le dirá de todo menos guapa.

Es una historia muy bonita, el primer amor, el primer beso, la primera caricia, el primer te quiero… la inocencia de unos adolescentes que aún tienen resquicios de la niñez enfrentándose a sentimientos, pensamientos y sensaciones de adulto. A la vez es una historia amarga, que te va dejando mal sabor de boca, la situación familiar de Eleanor, su miedo o vergüenza de ser ella misma, tener que mentir sobre los regalos a su familia y esconderlos o tener que robar comida o cepillos de dientes de la casa de su padre biológico son cosas que no las he leído sin más. También en ese aspecto me ha llamado la atención algunas acciones que Park realiza a favor de Eleanor pero más que por ayudarla es por egoísmo, el dilema que continuamente tiene sobre el físico de ella, el cual él acepta pero teme que, por ejemplo su madre, no lo haga y la juzgue por su forma de vestir, de ser y su físico.

Llegamos al final, el cual muchísima gente odia y poca gente he visto que le haya gustado: a mi me parece un final que viene como anillo al dedo a la historia, es un final que no es ni vivieron felices y comieron perdices ni una tragedia apoteósica, es un final que yo me veía venir, estamos ante el primer amor de dos jóvenes de dieciséis años, es un final realista, FIN.
Poco más puedo decir de él sin destriparlo, por si acaso todavía hay alguien que no lo haya leído.

En resumen: me ha gustado bastante, es realista y la autora escribe de una manera que enamora y engancha, pero no le veo el porqué a que todo el mundo esté enamorado de este libro, es un buen libro con una buena historia y unos personajes peculiares y carismáticos, pero ya está. El tema de la música es de lo que más me ha gustado y llamado la atención, mencionando grupazo tras grupazo con sus respectivos temas genialisimos que no podía evitar escucharlos cuando los mencionaban, para mi, casi dando la importancia que tenía la música en esa década y mostrando musicalmente el estado de ánimo de Park, sobretodo hacia el final del libro.

Puntuación: 4,5 / 5

"¿Por qué todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado?"

0 Response to "Reseña: Eleanor & Park"