Reseña: El dador de recuerdos

Publicado por Unknown , sábado, 28 de febrero de 2015 1:27

El dador de recuerdos, Lois Lowry


Título original: The Giver
Título: El dador de recuerdos
Saga: The giver

Autor: Lois Lowry

Editorial: Everest

Año de publicación: 1993

Encuadernación: tapa dura

Número de páginas: 240




SINOPSIS:


La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


OPINIÓN PERSONAL:

La historia transcurre en una sociedad que al principio parece utópica, que poco a poco se va convirtiendo en una distopía de pies a cabeza.
Agrupados por edades desde el primer año de vida hasta los doce años, los niños van subiendo de categoría y pudiendo adquirir y acceder a ciertas cosas que antes no podían, como por ejemplo la bicicleta en la que toda la sociedad se mueve o poder hacer horas de voluntariado en los diferentes sectores de trabajo de esta idílica sociedad. Al cumplir los doce años, los niños dejan atrás la infancia y se les asigna el trabajo al que se dedicaran el resto de la vida, para el cual no tienen elección, pero siempre aciertan ya que se observan a todos los ciudadanos y se les conoce, asignándolos a trabajos donde más horas de voluntariado han invertido.
Hasta aquí todo perfecto, no hay diferencias entre la gente, todos se comportan respetuosamente, no hay competitividad entre las personas, todos hacen lo que deben hacer… Jonás, nuestro protagonista, sin embargo está un poco temeroso respecto al día de la Ceremonia del Doce, ya que parece que todos sus amigos tienen bastante claro a donde serán asignados, pero él no, por lo que se llevará una gran sorpresa cuando se le es asignado aparte, ser el guardián de la memoria.

A partir de este punto es donde de verdad comienza el libro, al principio solamente empiezan a vislumbrarse algunas fallas de esta sociedad tan perfecta, como por ejemplo no saben que son los colores, la familia (aunque ellos vivan en unidades domésticas), con transcurso de la historia se comienza a ver verdaderas burradas de las que ni la misma sociedad es consciente, que te hace pensar “pero, ¿qué necesidad tenéis de hacer esto?”.
 La verdad es que es muy difícil hablar de este libro sin desvelar cosas que yo creo que gusta más ir descubriendolas poco a poco: es un libro lleno de sorpresas, con muchas lecciones y reflexiones, la manera en la que página a página vas descubriendo algo nuevo de esta peculiar sociedad es genial y amena, al principio, yo al menos, estaba bastante perdida, se daban cosas por hecho que no sabía de lo que habla y paulatinamente te vas sumergiendo y no puedes dejar el libro de lado, se van viendo todos los problemas y carencias de esa sociedad a la par que Jonás va descubriendo el mundo, contrastando ambas situaciones.

El final, para mi, es un final abierto, pero de estos que puede acabar así, ya que ha ocurrido lo que debía ocurrir, más allá de eso ya es simplemente curiosidad y ganas de no acabar una historia; y por lo que tengo entendido el segundo libro (que todavía no lo he empezado) no continúa por donde se quedó este y fue escrito 7 años después que el primero, así que, ya veremos…


En resumen: es un libro muy entretenido y completo, una lectura breve y fácil, pero no por ello le quiero quitar mérito, a pesar de ser corto, es muy denso, bien conectado con una ambientación genialisima, creando un mundo interesante como poco.



Puntuación: 4 / 5

Reseña: Fangirl

Publicado por Unknown , jueves, 12 de febrero de 2015 0:45

Fangirl, Rainbow Rowell

Título: Fangirl


Autor: Rainbow Rowell


Editorial: Alfaguara


Año de publicación en España: octubre 2014


Encuadernación: Tapa blanda


Número de páginas: 512




SINOPSIS:

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de ese particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y esa es una historia muy diferente… Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre… Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?



OPINIÓN PERSONAL:

Cath y Wren, hermanas gemelas, siempre han estado muy unidas, compartían habitación, hacían las mismas cosas, tenían los mismos amigos, compartían ropa y su afición a Simon Snow.     
Pero todo empieza a cambiar cuando Cath comienza la universidad: Wern decide ir por su lado, todo lo contrario que Cath espera, ya que pensaba que compartía habitación con su hermana y seguiría compartiendo su vida con ella como hasta entonces, a partir del hecho de estar separadas y Cath tener que compartir habitación con una desconocida que al principio parece que odie a Cath  empieza a ver todo negro pues le cuesta socializar con desconocidos; también comienza a temer por su padre, que es un tanto peculiar y cree que no podrá estar solo.
Es una historia de cómo todos somos en realidad a esa edad, algunos intentando borrar todos los resquicios de todo lo que de repente se supone que debe ser infantil por tener dieciocho años e intentando parecer más de lo que en realidad somos, en muchos casos poniendo en entredicho la dignidad, como le ocurre a la hermana de Cath, Wern. Pero en la mayoría de las ocasiones nuestras aficiones juveniles, la vergüenza respecto a la socialización o a ser juzgados nos hace ir dando tumbos durante un tiempo sin saber a ciencia cierta “quienes somos”, que es lo que ocurre con Cath.

Cath comienza las clases con miedo, por encontrarse sola después de dieciocho años de compartirlo todo y apoyarse en su hermana y teniendo que compartir habitación con una compañera a la que no le ve el pelo hasta pasados unos días,cuando por fin Reagan, su compañera de habitación, Cath cree que la odia, apenas se hablan y Reagan siempre o está fuera o va siempre va acompañada de Levi, un muchacho que siempre intenta sacarle conversación a Cath e intentar ayudarla y siempre aparece sentado en la puerta de la habitación esperando a que llegue Reagan pero siempre es Cath quien le abre.

Cath no está acostumbrada a tener amigos reales, siempre está refugiada en el mundo de Simon Snow, que viene a ser el Harry Potter del libro, escribiendo fanfinctions, donde es muy famosa con su “Adelante, Simon”, el cual tiene muchísimos seguidores. El pánico o vergüenza de Cath hacía la gente es tal que se pasa mucho tiempo sobreviviendo a base de barritas de cereales porque al no saber donde estaba la cafetería de la residencia le daba corte tener que preguntarlo, por lo que decide alimentarse de barritas de cereales hasta agotar existencias… hasta que Reagan se entera y se la lleva a la cafetería a comer, que poco a poco se irá convirtiendo en costumbre entre ellas dos y hablar de la gente que la frecuenta. Mientras Cath lo pasa mal por tener que relacionarse con su compañera de clase, Wern todo lo contrario a su hermana, cada vez se van distanciando más y parece que haya ido a la universidad a emborracharse y estar de fiesta.

Poco a poco va haciendo amigos, confiando en Reagan y Levi y haciendo nuevos amigos, como Nick, con quien decide hacer los trabajos en pareja de escritura creativa y con quien comienza a quedar bastante a menudo para escribir en la biblioteca; todo para Cath comienza a cambiar, se va dando cuenta de que no puede contar con su hermana casi para nada y el par de veces que se encuentra con ella acaba ridiculizándola, empieza a encontrarse a gusto charlando con Reagan e incluso va a ver a Levi al trabajo y los días que queda con Nick para escribir los espera con ansias, en muy poco tiempo (aunque para ella parezcan eones) empieza a tener nuevos sentimientos, a cambiarle algunos conceptos que ella creía tener claros y a empezar a valorar cosas y personas que al principio rechazaba.

Es una historia de cómo madurar, de cómo algunos temas o aficiones que enseguida se catalogan de infantiles al llegar a la universidad, no tiene porque serlo ni tiene por qué avergonzarte tener esos gustos, una historia donde se muestra claramente como una persona va creciendo aún cuando se piensa que a los dieciocho años ya se es plenamente adulto, una historia también de amor, pero no un amor a primera vista, un amor que se va fraguando lentamente mediante pequeños detallitos a lo largo de la historia; y por supuesto también es una historia de traición y confianza, de cómo la persona a la que más quieres y confías puede decepcionarte de una manera que nunca imaginarías y de personas a las que has juzgado rápidamente no son como esperabas.


En resumen: este libro me ha encantado, enamorado y enganchado de manera que no me pude imaginar que me enganchara cuando lo comencé, sin duda es mi favorito de esta autora, me parece muchísimo más completo que Eleanor & Park, al menos para mi. Me ha gustado todo muchísimo, los finales de capítulo con una escena de Simon Snow tanto de los libros como de los fanfincs de Cath, que siempre tenían que ver con lo ocurrido en ese capítulo.



Puntuación: 5 / 5

"-Significa....que me gustas mucho-Su mano estaba en su pelo otra vez. Sólo una. Sosteniéndolo hacia atrás-Me gustas, realmente me gustas. Y quiero que ese beso haya sido el comienzo de algo. No el fin."


Reseña: Eleanor & Park

Publicado por Unknown , martes, 3 de febrero de 2015 16:29

 

Eleanor & Park, Rainbow Rowell





Título original: Eleanor & Park
Título: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Año de publicación en España: 2013

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 432






 SINOPSIS: 


Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


OPINIÓN PERSONAL:

Eleanor, una adolescente de dieciséis años, se ha mudado con su peculiar familia y una de sus mayores preocupaciones es el colegio; en su antiguo instituto tenía su grupo de amigos, pero porque los conocía desde siempre, ahora lo que le preocupa es lo que los nuevos compañeros de clase puedan pensar de ella aunque haga ver que no le llega a importar, ya que ella es la primera en decir y pensar que no encaja como el resto: su familia prácticamente es pobre, vive en una casa minúscula compartiendo habitación con sus cuatro hermanos (dos niñas y dos niños), viste de una forma muy estrafalaria llamando la atención a pesar de que ella quiere pasar desapercibida, tiene un pelo muy rizado y rojo, está llena de pecas, es algo retraída y está gordita (no voy a andarme con eufemismos). Es de imaginar lo que empieza a suceder nada más subirse al autobús escolar: como siempre pasa, ha pasado y seguirá pasando, los chicos/as del fondo del autobús empiezan a meterse con ella, negándole que se siente. Aquí es donde entra Park, ofreciéndole el asiento vacío a su lado, de manera un poco brusca con un “siéntate, joder, siéntate”.

Park, también un adolescente a punto de cumplir los dieciséis, es todo lo contrario a Eleanor, sus padres están felizmente casados y enamorados, con un hermano menor (de unos trece o catorce años si no recuerdo mal), viven en una casa típica americana, con todas comodidades y caprichos, su madre es coreana y tiene una peluquería montada en el garaje de casa, también vende productos de Avon y su padre es un ex combatiente y obseso de las artes marciales. Park es medio coreano, en el colegio no es de los más populares pero tampoco es objetivo de burlas, en el autobús o bien escucha música o lee cómics, pasando de los posibles comentarios de algunos de sus amigos, también va a clases de taekwondo por su padre. Park está deseando poder sacarse el carnet de conducir para dejar de coger el autobús y no tener que soportar a su compañeros… Poco después entra Eleanor en escena, a la cual cede a que se siente a su lado, que con el paso del tiempo deseará coger el autobús para poder estar con ella.

Estamos ante una historia de amor, no una historia de amor más, es una historia del primer amor. Poco a poco se va gestando, al principio Park simplemente quiere pasar de ella, dejar que se siente a su lado solo ha sido por evitarle un mal trago y Eleanor le parece un tipo raro, prepotente al cual ni habla. Pasados unos días él se empieza a fijar de que ella le echa un ojo a sus cómics y empieza a poner el cómic para que pueda leerlo mejor Eleanor y a pasar las páginas más despacio, después comienza a dejarle cómics a ella, tiempo después comienzan a hablar, al principio de música, que es uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, claro que ambientada la historia a mediados de los años 80, no puede salir grupo malo, The Smith, un grupo que Eleanor quiere escuchar es la chispa para que Park se decida a grabarle una cinta de casette con sus canciones favoritas. Eleanor al principio es un poco reacia a esa relación que estaba empezando a tener con él, por miedo a su madre y sobre todo a su padrastro:su madre, divorciada se ha vuelto a casar y el padrastro la tiene avasallada, Eleanor lo odia más que a nadie y él la trata como si fuese escoria, se gasta el poco dinero que tiene en el bar y la madre aprovecha cuando viene borracho para “robarle” dinero para poder comprarle cosas necesarias para sus hijos y para la casa, para que él piense que se lo ha gastado en el bar. Eleanor intenta pasar lo más desapercibida para él, no llamar su atención, intentar estar en la misma habitación que él lo mínimo, por lo que Eleanor procura esconder todo lo que Park le da y le presta, comienza a mentirle a su madre, porque si sabe que esta con un chico y en casa de él se lo prohibirá y Richie, el padrastro, le dirá de todo menos guapa.

Es una historia muy bonita, el primer amor, el primer beso, la primera caricia, el primer te quiero… la inocencia de unos adolescentes que aún tienen resquicios de la niñez enfrentándose a sentimientos, pensamientos y sensaciones de adulto. A la vez es una historia amarga, que te va dejando mal sabor de boca, la situación familiar de Eleanor, su miedo o vergüenza de ser ella misma, tener que mentir sobre los regalos a su familia y esconderlos o tener que robar comida o cepillos de dientes de la casa de su padre biológico son cosas que no las he leído sin más. También en ese aspecto me ha llamado la atención algunas acciones que Park realiza a favor de Eleanor pero más que por ayudarla es por egoísmo, el dilema que continuamente tiene sobre el físico de ella, el cual él acepta pero teme que, por ejemplo su madre, no lo haga y la juzgue por su forma de vestir, de ser y su físico.

Llegamos al final, el cual muchísima gente odia y poca gente he visto que le haya gustado: a mi me parece un final que viene como anillo al dedo a la historia, es un final que no es ni vivieron felices y comieron perdices ni una tragedia apoteósica, es un final que yo me veía venir, estamos ante el primer amor de dos jóvenes de dieciséis años, es un final realista, FIN.
Poco más puedo decir de él sin destriparlo, por si acaso todavía hay alguien que no lo haya leído.


En resumen: me ha gustado bastante, es realista y la autora escribe de una manera que enamora y engancha, pero no le veo el porqué a que todo el mundo esté enamorado de este libro, es un buen libro con una buena historia y unos personajes peculiares y carismáticos, pero ya está. El tema de la música es de lo que más me ha gustado y llamado la atención, mencionando grupazo tras grupazo con sus respectivos temas genialisimos que no podía evitar escucharlos cuando los mencionaban, para mi, casi dando la importancia que tenía la música en esa década y mostrando musicalmente el estado de ánimo de Park, sobretodo hacia el final del libro.


Puntuación: 4,5 / 5
 

"¿Por qué todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado?"