Autor: Veronica Roth

Editorial: Molino/RBA

Año publicación en España: 2013

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 496

SINOPSIS:

La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior confió una vez está destrozada; fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por las pérdidas y la traición. Así que cuando se le ofrece una oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que conoce, Tris está lista. Quizá más allá de la cerca, Tobías y ella encontrarán una vida más fácil juntos, libre de complicadas mentiras, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que deja detrás. Antiguos descubrimientos pierden rápidamente su sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y de nuevo, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana —y de ella misma— mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

OPINIÓN PERSONAL:

Continúa tras el “golpe de estado” de los abandonados, liderados por Evelyn, pasados unos días tras el final de Insurgente.

El principio es un poco lento (hasta la página 60 aproximadamente), aunque se desvelan cosas y se abren muchas más cuestiones.
Sigue la línea del anterior, momentos en los que te da la sensación de que no está ocurriendo nada, aunque si que pasa, pero de una manera tan natural, que parece que las cosas tienen que ser así porque no puede pasar nada coherente con tanta gente mal de la cabeza que hay en los puestos de poder y Gobierno; también hay momentos en los que no sabes por qué está pasando lo que está pasando ni por qué Cuatro de repente parece un pardillo que nació ayer; por supuesto también hay momentos de acción y de tensión máxima, que en alguna ocasión me ha dejado con la boca abierta.

Lo que es la historia, bueno, el desenlace de esta, está para mi muy bien hecho, no tiene giros bruscos del argumento ni situaciones rebuscadas para dar un final enrevesado, pero sí que resulta un final efectivo, continuando la línea de la historia y transcurriendo la acción dentro de lo posible e imaginable: tanto en la parte de la historia de la ciudad como en la acción que se desarrolla con Tris, Cuatro, Caleb, Cara, Peter, Christina, Uriah… siempre se está pendiente de que pueda pasar dos cosas, aunque obviamente, acabe pasando una, que en un par de ocasiones enfrentan a Cuatro y a Tris, más que nada por la crisis de identidad que se pone a padecer Cuatro a mitad del libro, incentivada por un personaje secundario nuevo, que me cayó mal desde el principio.

Y, por supuestísimo, las miles de preguntas que se hacen a lo largo de los dos libros anteriores se solucionan, aunque llegados a este libro, varias te las puedes ir medio imaginando, ya que no son unos libros dados a hacer vueltas de tuerca y otras se resuelven de forma satisfactoria acorde a la historia; también se acaba de conocer la historia de algunos personajes que a mi me tenían con la mosca detrás de la oreja desde el primer libro, como por ejemplo, la madre de Tris, Natalie.

En resumen: en general me ha gustado mucho, tanto este libro como la saga entera, es entretenido y dinámico, a pesar de los trozos aburridos de los que creo que no hay libro que no lo tenga. El final me ha parecido bien, no ha sido apresurado, se iba gestando página a página, lo que si que me ha molestado de manera hasta personal, ha sido la resolución de algunos personajes, alguno de manera algo gratuita para mi gusto, así que el 5 no se lo pongo porque me molesto eso mucho…

Puntuación: 4,5 / 5

Reseña: Insurgente

Publicado por Unknown , viernes, 16 de enero de 2015 23:54

Insurgente, Veronica Roth

Título original: Insurgent
Título: Insurgente
Trilogía/Saga: Divergente

Autor: Veronica Roth

Editorial: Molino

Año publicación en España: 2012

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 448

SINOPSIS:

Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro comienza justo donde se quedó el primero, no fue un final espectacular, puesto que conforme se iba desarrollando la trama se podía atisbar cómo acabaría, lo cual está bien porque odio mucho los finales rocambolescos que intentan ser super espectaculares y no pegan.

A pesar de que me ha gustado mucho, tiene momentos algo lentos, como el principio, los cuales enseguida se compensa con alguna gran revelación o algún momento de acción precipitado, a los cuales me ha gustado bastante que no le den demasiada importancia, ya que están en “guerra” y buscados y es algo que se esperan los personajes continuamente y estas batallas están justificadas. También me pareció algo exasperante la actitud de Tris y de Cuatro y la relación entre ellos dos, me daban ganas de decirles “¿pero no podéis hablar y razonar de una manera normal?”; Tris con su tendencia al suicidio y la manía que tiene por mentir u ocultar cosas a Cuatro para evitar peleas me llegó a parecer absurdo en alguna ocasión, y Cuatro de repente es un obsesivo del control y un poco tonto y cliché de sí mismo.

En general este libro está bastante bien para ser un segundo libro: desvela cosas que se quedaron en el aire en el anterior, dan mucha, mucha información que hace que te hagas preguntas, sean más o menos relevantes para el transcurso de la historia, abre muchas tramas, más de las que creo posible cerrar, conoces mejor a personajes que eran secundarios en el primero y no se acaban de conocer del todo.
Y como he dicho, hay un continuo sube-baja durante toda la novela, hay momentos aburridos/lentos, momentos de tensión donde se medio desvelan cosas, otros momentos en los que no sabes que está pasando y momentos en los que te quedas con la boca abierta que te hacen soltar un “uuuuuuh” mientras lees.

El final es interesante cuanto menos, con unas cuantas vueltas de tuerca que yo al menos no me espera (aunque lo que se acaba desvelando algo de idea si que me he llegado a hacer) y da pie a desvelar cual es el verdadero propósito de los nuevos personajes que toman cierta importancia en este libro conforme va avanzando.

En resumen: me ha parecido bastante más intenso que el primero, me ha tenido en tensión durante todo el libro a pesar de los momentos bajos del libro, pero continua la intriga de una manera paulatina que no pude parar de leer hasta que se terminó.

Puntuación: 5/5

Reseña: Divergente

Publicado por Unknown , jueves, 8 de enero de 2015 20:37

Divergente, Veronica Roth

Título original: Divergent
Título: Divergente
Trilogía/saga: Divergente

Autor: Veronica Roth

Editorial: Molino

Año publicación en España: 2011

Encuadernación: tapa blanda

Número de páginas: 464

SINOPSIS:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

OPINIÓN PERSONAL:

En este primer libro de la saga nos vamos a encontrar con una introducción a este mundo distópico creado por Veronica Roth: la situación actual de la sociedad, las facciones y las diferencias entre ellas, la situación en la que se encuentra el gobierno, cómo y porqué se gesta la rebelión y, por supuesto, los personajes.

La historia está contada a través de los ojos de Beatrice, Tris, de una forma muy fluida y ágil, que hace casi imposible no engancharse más y más conforme vas pasando páginas, quedando capturados en esta fantástica distopía, con personajes carismáticos y muy bien logrados. Poco a poco vas sabiendo el qué y el porqué de cada facción y qué pretende, exactamente cuando es relevante para la historia mediante comentarios y diálogos de los miembros de las facciones correspondientes (o pensamientos de Tris) que aparecen en la narración; de igual manera, los personajes (principales y secundarios) van abriéndose paso en la historia y paulatinamente vas viendo de qué pie cojea cada uno y el rol que puede ir tomando más adelante, pocas veces nos encontraremos ante un cambio de comportamiento drástico y cuando lo hay, está bastante bien fundamentado.

El continuo dilema de la protagonista respecto a cuál es su lugar, el miedo por su familia por lo que está pasando en Abnegación, los comentarios de otros personajes que hace que se replantee de nuevo las cosas o las nuevas cuestiones que le van surgiendo a medida que va transcurriendo la historia hacen que más que leer, devores el libro, ya que no hay ningún momento de declive en la novela, manteniendo desde que se empieza a vislumbrar el problema un nivel de tensión continuo, yendo a más conforme se van descubriendo más y más tramas, sospechas y planes, manteniéndose así hasta el final.
Por supuesto, a parte de la rebelión que se está gestando, la situación en la que se encuentra el gobierno bajo la atenta mirada de Erudición que no para de hacer difamaciones y acusaciones en su contra poniendo en entredicho sus directrices y el plan secreto que tiene la “villana” de este libro (que desde que aparece sabes que no es trigo limpio), también hay romance, parece que no puede faltar últimamente en ningún libro, que es previsible pero no es para nada brusco ni forzado, se va viendo venir poco a poco mediante miradas, roces, comentarios y, por supuesto, los pensamientos de la protagonista.
Tampoco falta la acción, que para mi está muy lograda, la tensión en la que te mantiene durante las peleas es, sin ninguna objeción, genial, no hay detalle que se le escape a la autora, he llegado hasta a ponerme algo nerviosa.

En resumen: un primer libro de una trilogía que cumple con lo que suelen ser los primeros libros, introducción al problema y presentar a los personajes que serán relevantes y de qué manera lo serán. Tanto la historia en sí como la manera en la que está planteada, me ha encantado y los personajes, como ya he dicho, están muy logrados, llegando a quererlos mucho u odiarlos, casi como si fuese personal. Espero que los siguientes mantengan el nivel (o que lo suban) porque me ha enganchado muchísimo y se está abriendo paso en mi lista de favoritos.

Puntuación: 5 / 5

"Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos."

Reseña: El bosque de los corazones dormidos

Publicado por Unknown , martes, 6 de enero de 2015 22:44

El bosque de los corazones dormidos, Esther Sanz

Título: El bosque de los corazones dormidos
Saga: El bosque

Autor: Esther Sanz

Editorial: Montena

Año de publicación: 2011

Encuadernación: tapa blanda

Número de páginas: 352

SINOPSIS:

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a si misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

OPINIÓN PERSONAL:

Clara se muda a Colmenar, un precioso pueblecito, con su tío Álvaro, tras perder a toda su familia, primero su madre y al poco tiempo, su abuela. Al principio del libro no pude evitar acordarme de Heidi (en serio), tanto por la relación que hay entre el tío y la protagonista y el hecho de que la protagonista decida instalarse en una casita apartada del pueblo unos cuantos kilómetros, al lado de un bosque.

La historia está en narrada en primera persona por Clara, por lo que a ella la conocemos bastante bien y el punto de vista siempre es muy subjetivo y no llegamos a ahondar al resto de personajes secundarios, como Braulio, Berta y Bosco, parecen personajes casi ocasionales y algo planos y al principio no parece que vayan a ser relevantes para la historia, no acabas de imaginarte en ningún momento  qué papel puede jugar cada uno.

Los misterios, secretos y “apariciones” que va sufriendo y descubriendo la protagonista hacen que la lectura sea ligera y entretenida, sin llegar a aburrir en ningún momento. Tiene elementos muy característicos de la literatura juvenil: triángulos amorosos, amor a primera vista, la actitud de la protagonista respecto a las situaciones, el hecho de centrarse en lo amoroso; en especial hubo un tema que no pude evitar soltar una carcajada. La ambientación misteriosa está muy conseguida, logras sumergirte en la mente de Clara y en lo que la rodea: la casa desconocida, los miedos de ella, la curiosidad que le hace ir más allá de lo que racionalmente una persona haría… La escritora consigue crear un escenario que es uno de los puntos clave de la historia que más me han gustado, casi que te puedes imaginar a ti misma/o allí y, sin lugar a dudas acompaña perfectamente al halo de misterio en el que se acaba envolviendo la protagonista, pareciendo que no pueda ocurrir esta historia en otro lugar.

Por último: el final me pareció un poco atropellado, algunas veces estaba algo liada y no acababa de enterarme del todo de que ocurría, pero con un desenlace que no me fue del todo esperado y estuve en tensión unas cuantas páginas y, aunque es sabido que es una trilogía, el final me pareció cerrado, quedando concluido lo justo y necesario para no dejarte del todo a medias.

En resumen: me ha gustado bastante, más de lo que esperaba, me ha enganchado mucho la continuidad de los sucesos, todo se iba descubriendo poco a poco dando paso a otro misterio, espero que en el siguiente, El jardín de las hadas sin sueño, mejore (me queda poco más de la mitad para acabarlo).

Puntuación: 4 / 5

Gracias Aima por recomendarme este libro.

Reseña: Destrózame

Publicado por Unknown , sábado, 3 de enero de 2015 20:26

Título original: Shatter me
Título: Destrózame
Saga: Destrózame

Autor: Tahereh Mafi

Editorial: OZ editorial

Año publicación en España: Febrero 2014

Encuadernación: tapa blanda

Número páginas: 336

SINOPSIS:

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

OPINIÓN PERSONAL:

Como bien claro queda en la sinopsis, nos encontramos en un mundo distópico, que desgraciadamente no está demasiado lejos de la realidad (al menos para mi).
La protagonista, Juliette, lleva encerrada en aislamiento total 264 días; la narración en primera persona te hace entrar en la confusion en la que la protagonista vive, mostrando durante toda la novela un quiero-no debo-no puedo. Hasta que llega su comprañero de "habitación", Adam, el cual está empeñado en no parar de hacerle preguntas y saber sobre ella todo. La relación entre estos dos personajes va evolucionando progresivamente, aun que al principio ella teme por él: tiene miedo de que la toque y vuelva a pasar algo terrible. A la vez se muestra la curiosidad que ella siente por él mezclado con un aire familiar que ella misma no acaba de recordar a qué se debe.
El nuevo gobierno, El Restablecimiento, que se supone que pretende arreglar la situación de crisis mundial, es el responsable de que Juliette se haya pasando encerrada tanto tiempo, haya sido estudiada y observada durante su ingreso en el psiquiatrico. Aquí es donde entra Warner, un jovencísimo general que es toda una oda a la maldad: déspota, tirano, manipulador, ególatra, etc., que está obsesionado con Juliette y sus propias fantasías de lo que podrían llegar a hacer juntos, poniendo fin a los insurgentes y así de tener un control absoluto.

La forma en la que está narrado este libro ha hecho adentrarme profundamente en los pensamientos de la protagonista, entendiendo completamente su confusión, deseos, dudas, remordimientos y miedos. Estos quedan muy claros, sabiendo los pensamientos que tiene y no quiere tener, lo que le gustaría haber dicho pero no dice, o lo que los demás dicen de una manera politicamente correcta a lo que en realidad pretendían decir. Esto es una de las cosas que más me han llamado la atención, de la forma dinámica y visual en la que está hecha la narración. También cabe resaltar que a pesar de que sea una narración en primera persona, siempre queda un hueco a la objetividad, tanto respecto a personajes y situaciones, como a la historia.

En resumen: este libro lo he devorado, no llegó a durarme dos días, ni me di cuenta de lo enganchadísima que estaba hasta que me fijé que quedaban tres capítulos para acabarlo. La manera en la que te sumerjes sin enterarte en los personajes es fenomenal y durante toda la novela está el "a ver que pasa" que no deja que pares de pasar páginas. Otra cosa que me ha gustado es la evolución de Juliette, a veces te da la sensación de que ha dado un cambio drástico, pero echas la vista atrás y te das cuenta de que se ha estado reprimiendo y que ni siquiera ella misma sabía que quería querer, y lo mismo ocurre con las relaciones Juliette-Adam y Juliette-Warner.

Puntuación: 4'5 / 5

Espero que os haya gustado y que os de ganas de leerlo, y si lo habéis leído dejadme (si queréis) vuestras opiniones, yo la verdad que estoy con la oreja puesta para enterarme cuando saldrán los siguientes, en inglés creo recordar que hay ya 5 publicados, contando este, ¡espero que no nos dejen a mitad de la historia!

Presentación

Publicado por Unknown , viernes, 2 de enero de 2015 23:25

¡Hola a todos y bienvenidos!